Como un aporte a la difícil situación por la que atraviesa la población damnificada del sur del Atlántico, la Fundación Pies Descalzos donó 25.000 pares de zapatos y 6 plantas potabilizadoras de agua que serán repartidos en los albergues para beneficio de las poblaciones que presenten las condiciones más críticas.
Así lo dio a conocer María Emma Mejía, directora Ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos en representación de la cantautora colombiana Shakira, quien con el aporte ratifica su apoyo a los más de 150 mil damnificados que deja el invierno en el departamento del Atlántico.
“Shakira ha estado muy pendiente de la calamidad de los damnificados en su departamento. La artista se ha unido a esta difícil situación principalmente con el tema del agua. Hemos trabajado mucho con el equipo de purificación de agua. Nos han pedido con empeño que donemos las primeras 6 plantas potabilizadoras en muchas de las zonas ligadas al problema”, sostuvo Mejía.
La ejecutiva agregó que también se entregarán para la población infantil estimada en 4.800 niños de la primera infancia, 7 toneladas de compota en 87 mil raciones, luego de asociarse con la compañía Alpina.
Según la representante legal la fundación Pies Descalzos ha donado, no solo en el departamento, sino en otras regiones del país unos 684 millones de pesos para ayudar a solventar las graves consecuencias que ha dejado el invierno.
“Lo más importante es que podamos acompañar a los afectados por el invierno.
Acompañando a todos los equipos de apoyo, a los ciudadanos de Barranquilla y al Departamento. Hay muchas necesidades en los niños y Shakira será la vocera de esta situación a través de sus conciertos y en sus giras”, anotó María Emma Mejía.
Entre tanto, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa dijo que la hija más querida que tienen el país y el Departamento debe ser esa voz internacional que proyecte a nivel mundial las condiciones en las que se encuentran miles de damnificados para que lleguen más ayudas.
Procaps entrega donación
Una donación equivalente a 81 millones de pesos en medicamentos para ser utilizados en la atención de la población damnificada del sur del Atlántico hizo la empresa Procaps a la Gobernación del Atlántico. De inmediato, el Gobernador coordinó con la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad del Atlántico la clasificación de las 21.327 unidades distribuidas en multivitamínicos, suplementos, antiparasitarios, cremas tópicas, antibióticos y medicamentos para la fiebre y el dolor.
Familias que no están censadas recibirán ayudas
Las miles de familias afectadas por las inundaciones en el Atlántico que aún no están incluidas en los censos ya no tienen que cumplir con este requisito para recibir las ayudas humanitarias por parte del Estado. Así lo anunció el director de Acción Social de la Presidencia, Diego Molano, quien explicó que en la medida que se vaya entregando la asistencia humanitaria a los damnificados, se irán levantando los censos.
“Esta decisión aplica especialmente para la población dispersa, es decir aquellas personas que no están en los albergues o que se movilizaron a Barranquilla. Acción Social apoyará con la habilitación de los dispositivos móviles que permitan capturar la información y, simultáneamente, entregar la ayuda humanitaria”, dijo Molano. El director también aseguró que Acción Social está dispuesto a trabajar en el montaje de los nuevos albergues con unos programas de seguridad alimentaria y huertas para que la gente esté ocupada y tenga posibilidades de alimentación. Agregó que otra meta es la vinculación de todas las familias que no estaban y que ahora van a ser incluidas en la Red Juntos.
Asimismo, Molano afirmó que el Gobierno Nacional se compromete a facilitar todos los recursos tecnológicos con el fin de terminar los censos de la población damnificada. “A través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se proveerá de los equipos que se requieren para que la Defensa Civil tenga el apoyo de todas las instituciones en el trabajo de identificar donde están los damnificados”, dijo. El anuncio del director de Acción Social se produjo luego de la explicación que dio el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, sobre las razones de la lentitud en la entrega de ayudas a las familias afectadas.
Fundación Carnaval lleva 700 regalos a albergues
Gracias a la generosidad de los barranquilleros que se unieron a la convocatoria de la Fundación Carnaval de Barranquilla para recaudar juguetes nuevos y ayudas para los damnificados, se logró recolectar más de 700 regalos, de los cuales 400 serán para los niños de los albergues de Sabanagrande y Palmar de Varela, y el resto se distribuirá entre los niños afectados que se encuentran en albergues de Calamar. La entrega se hará hoy en un recorrido que se inicia a las 9:00 a.m. y que estará liderado por la reina del Carnaval, Marcela Dávila; el rey Momo, Jairo Cáceres, y los reyes del Carnaval de los Niños, Carolina Niño y Miguel Ángel Segrera. Igualmente, entregarán 12 mil latas de atún, ropa, colchonetas y mercados, entre otros artículos básicos. Las participantes del Concurso Reina de Reinas estarán en horas de la tarde en albergues de Baranoa entregando regalos a los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario